domingo, 19 de junio de 2011

trabajo de la tercera unidad


Instituto Estatal De Educación Pública De Oaxaca
Universidad Pedagógica Nacional Unidad  201 Oaxaca
20 DUP000IX
Subsede San Pedro Pochutla
ANÁLISIS CURRICULAR

UNIDAD III: ANÁLISIS CURRICULAR DE PREESCOLAR Y PRIMARIA.
TEMA 1: CURRÍCULUM FORMAL
TEMA 3: CURRÍCULUM OCULTO
Asesor: Lic. Daniel F. Guzmán Rodríguez
Alumna: Susana Nayelly Pacheco Mendoza
Cuarto  Semestre
Ciclo Escolar 2010-2011

San Pedro Pochutla, Pochutla, Oaxaca, junio de  2011.

Introducción

El enfoque critico centra sus interese en los procesos explícitos e implícitos del currículum formal, para este enfoque los docentes en relación  a un plan y programas de estudios son sujetos que interpretan y reconstruyen el currículum formal obligatorio en la práctica docente.

Así los docentes adoptan un enfoque conceptual en cuanto a lo didáctico y profundizan en lo oculto del currículum formal propuesto. Aunque existe una diversidad de expresiones curriculares, el circuito estructurado en torno alo real y oculto parece ser el que resume en mayor medida la complejidad del hecho educativo. Es clave reconocer que cuando el currículum formal se socializa, surge un currículum oculto; surge de el y se desarrolla e interactué paralelo con el currículum real.


UNIDAD III: Análisis curricular de preescolar y primaria.
TEMA 1: CURRÍCULUM FORMAL
ACTIVIDAD PREVIA
¿POR QUÉ LOS DOCUMENTOS ANTERIORES SON UN CURRÍCULUM FORMAL?

Porque en ellos se concibe la plantificación del proceso enseñanza en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, tecnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

Su legitimidad es la racionalidad y coherencia de su pateamiento que va desde su fundamientacion hasta las operaciones que deben ponerse en practica y que dan forma y contenidos a un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas teórico-practicas.


En síntesis el plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben: las finalidades, contenidos, y acciones que es necesario llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum.


En los procesos explícitos del currículum formal. Los docentes son solo instrumentadores del plan de estudios, así al profesor se le forma básicamente en técnicas didácticas para que pueda operar correctamente el programa de estudio. 



¿PORQUE ESTOS DOCUMENTOS SON UNA PROPUESTA CURRICULAR DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA?

Porque buscan la homogeneidad en la educación para que todos aprendan.

La obligatoriedad significa también que los alumnos, los padres de familia y la sociedad en su conjunto deberán realizar un mayor esfuerzo que se refleje en la elevación de los niveles educativos de la población del país. Por mandato constitucional la educación que imparte el Estado es gratuita, pero esta garantía social sólo tendrá un pleno efecto sobre el desarrollo del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes si sus beneficiarios directos e indirectos actúan con perseverancia en las tareas educativas y si participan en el fortalecimiento de la calidad y la regularidad de los procesos escolares.  

El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente a partir de los años cincuenta. Inicialmente aludía específicamente a la educación primaria.

Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementando. En la actualidad, abarca la educación primaria y secundaria e incluso algunos sistemas educativos, como el caso mexicano, han incorporado uno, dos o más años como obligatorios en la educación preescolar, con el propósito de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas. Es decir, la educación básica se ha ido ampliando de manera progresiva hasta alcanzar ocho, once o más años. Es evidente que todos los países centran sus esfuerzos en extenderla a toda la población en edad escolar; es decir, en alcanzar la cobertura universal.


EN RELACIÓN A LOS DOCUMENTOS ANTERIORES, ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DE CONCRECIÓN CURRICULAR?
La estructuración por niveles, es coherente con la consideración de un currículo abierto en cuanto que las administraciones educativas definan aspectos prescriptivos mínimos, que permitan una adecuación del diseño curricular a diferentes contextos, realidades y necesidades.

Primer nivel de concreción, corresponde al sistema educativo, en forma general, que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.

Se debe realizar el diseño curricular el cual debe ser un instrumento pedagógico que señale las grandes líneas del pensamiento educativo, las políticas educaciones, las grandes metas, de forma que orienten sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del currículum. Estas funciones requieren que el diseño base sea abierto y flexible, pero que resulte orientador para los profesores y justifique su carácter prescriptivo.

Segundo nivel: se materializa en el proyecto de la institución, el cual debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad educativa. Debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable.

Tercer nivel: se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

COMO RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA DE LOS DOCUMENTOS CITADOS DESARROLLE UN ESCRITO A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ANÁLISIS:
1.- EN QUÉ CONSISTE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM FORMAL CON EL QUE USTED TRABAJA EN PREESCOLAR Y/O PRIMARIA.

Conocer los conocimientos previos de los alumnos para que diagnostiquemos su nivel en el que se encuentra, esto lo llevo a cabo en las diferentes áreas.

En mi planeación debo de tener claros mis contenidos y sobre todo mi propósito a desarrollar en cada clase.

Fomentar dentro de mi salón de clases los valores, aunque es lo que más me cuesta, porque incluso uno mismo como docente no lo realiza en su vida.

Realizar los conocimientos adquiridos aplicándolos a la vida diaria de los alumnos.

Tomo en cuenta los enfoques, las estrategias, las evaluaciones que marcan los planes y programas porque estos son los que van marcando mi avance dentro de mi aula.



TEMA 3: CURRÍCULUM OCULTO

1.- ESCRITO EN EL QUE SE CARACTERIZAN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

CURRÍCULUM FORMAL
El currículum formal concibe a la planificación del proceso enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.
Su legitimidad es la racionalidad y coherencia de su planteamiento que va desde su fundamientacion hasta las operaciones que deben ponerser en practica y que lógicamente se  se sostienen por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
El currículum formal es todo aquello que da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas teórico-practicas.

CURRÍCULUM REAL
El currículum real es la puesta en practica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastacion y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.

CURRÍCULUM OCULTO
El Currículum oculto, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no esta contemplado en los planes de estudios ni en la normativa importante del sistema institucional: por el contrario, deriva de ciertas practicas institucionales que sin embargo, pueden ser tal vez mas efectivas para la producción de conductas y actitudes.

Es provedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explicitas, que la institución tiene la capacidad de brindar en la medida que el colectivo docente tenga una noción clara y sobre todo una ideología común. 

2.- DETERMINE LAS IMPLICACIONES DE ESTA CARACTERIZACIÓN EN SU PRÁCTICA DOCENTE.


Aunque tengamos que trabajar con el currículum formal, la mayor parte de los docentes trabajamos con el currículum oculto, tal es mi caso, porque tengo que adaptar todo a las necesidades de mis alumnos, para que se pueda dar el proceso enseñanza-aprendizaje. No perdiendo de vista los propósitos y que ellos puedan aplicar lo aprendido a su vida diaria.

En ocasiones no cuento con material necesario para trabajar, por lo tanto tengo q reemplazarlo por otro, o no cuento con las fuentes bibliográficas necesarias, ante estas necesidades adapto los temas de acuerdo al entorno en el que estoy trabajando.

Conclusión

Uno como docente tiene que ser reflexivo en su práctica docente, cuestionarnos sorbe nuestro trabajo, ¿Qué hacemos?’, ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo ven los demás lo que hago? ¿Por qué y para que lo hago? Y reconstruir nuestro trabajo.

El currículum es una guía para nuestro trabajo, nosotros tenemos la libertad de modelarlo a las necesidades de nuestros alumnos y las de nosotros.

1 comentario:

  1. 1xbet korean online casino: No deposit bonus for players
    1xbet korean online casino: No deposit bonus for players. 1xbet korean online casino: No deposit bonus for 1xbet online players. 1xbet korean online casino: No deposit bonus for

    ResponderEliminar